Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Domingo, 24 de Noviembre del 2024

Necesitamos Profesionales ¿Competentes?

  • Dado el tema del artículo de la semana recién pasada, y en especial, el interés que éste generó, fueron finalmente estas dos, las razones que me movilizaron y motivaron a redactar el artículo de hoy.

  • Hablar de competencias para un cargo, tiende a transmitirse o solicitarse así de literal a las áreas de recursos humanos, como si fuera una cualidad más, no obstante, y cómo lo podemos deducir de la figura representada por los 3 engranajes de colores y tamaños distintos. Hablar de competencia, nos exige especificar y desarrollar 3 factores o elementos. Más aún, nos debe quedar anclado en nuestro cerebro, que éstos, además, son indivisibles y deben estar los tres presentes si vamos hablar de las competencias de una persona para un cargo.

  • Estos 3 factores, son: Conocimientos, Experiencia y Actitud. Ahora que ya sabemos cuáles son estos 3 factores indivisibles y que deben estar presentes cuando hablamos de competencia… Los invito, a recordar que es lo que habitualmente buscamos y solicitamos a las áreas de búsqueda y selección… “que tenga experiencia en”… “idealmente en la industria de”… “ “sólidos” conocimientos en”… e incluso descripciones tan osadas cómo… “qué sea un crack en”… 

 

¿y qué pasa con la Actitud?, mejor dicho, ¿con él o los tipos de Actitudes requeridas?...

  • Sigamos profundizando en estos 3 factores, comentario aparte, nuevamente nos aparece este mágico número, ¿leyeron el artículo del 3 de noviembre? Volvamos, y entendamos por qué son indivisibles, deben estar presentes, y ahora, nos apoyaremos de la Psicología, y, primeramente, descifremos la importancia de cada uno de forma cualitativa.  

  • Tener conocimientos sobre cómo hacer algo, no asegura que lo vamos hacer bien…, además, debemos haber tenido la experiencia de haberlo hecho…, y por, sobre todo, querer hacerlo!!!

  • Se fijan en la importancia cualitativa de cada uno de los factores. Hay literatura dónde se ponderan estos niveles de importancia, pesando la Actitud un 50%, el Conocimiento un 30%, y la Experiencia un 20%. En mis talleres de Neuroventas, cuando llegamos a este tema, mi consejo a los asistentes (cada uno elige finalmente), es que empiecen a materializar en sus perfiles de cargo el factor Actitud. Se los digo… cualitativamente, tendrás una persona que cree, que tendrá la disposición y la perseverancia de aprender y empezar a ser un aporte valioso a la empresa, y también, cuantitativamente… ¡¡tienes el 50% del trabajo realizado!!...

 

Profundicemos en el factor Actitud

  • Hablemos de la Actitud. Daniel Katz (1903-1998), Psicólogo estadounidense que destacó por sus aportes al estudio de las actitudes y la psicología de la personalidad. Postuló, entre otras funciones, que la Actitud permite a la persona acercarse al cumplimiento de las metas, ésta, además, tendrá la capacidad de procesar y percibir selectivamente la información, su actitud es el reflejo de sus creencias y valores para ejecutar sus acciones, y, nos dará una idea de su autoestima. 

  • En cuento a Tipos de Actitudes, a modo de ejemplo, están aquellas que nos hablan de la orientación a la acción, y ahí, nos encontramos con la Actitud Proactiva y la Actitud Reactiva. Debemos conocer sobre estos tipos de actitudes. Personalmente, en el caso de un líder de un área comercial o de ventas, se debiese evaluar que posea: Actitud Positiva, Actitud Proactiva, Actitud Colaborativa e Integradora, y ahora, debido a las Neuroventas, toma importancia también la Actitud Emocional.  

  • Finalmente, no te cuestiones por los que dejaste ir, yo antes de acceder a este conocimiento, deje partir también… enfoquémonos en el ahora, y evitar dejar partir tan rápido personas y profesionales, que la ansiedad no nos gane, ellos muy pronto serán parte importante del éxito comercial que logres.