Neuronas Espejo, éxito en lo comercial y en el servicio
-
Hablar de estas maravillosas células, tendríamos que hacerlo prácticamente a diario, dado que desde 1995, año en que el neurobiólogo Giacomo Rizolati, junto a investigadores de la Universidad de Parma (Italia), descubrieron el Sistema Espejo en el ser humano, cada día se conocen más de ellas, y, las diversas zonas de nuestro cerebro dónde se ubican.
-
Realizado el mérito a este brillante científico y su equipo, ahora vamos a tomar consciencia de instancias de nuestra vida cotidiana, dónde “detrás” de ellas están nuestras Neuronas Espejo… ¿Qué te pasa al ver bostezar a alguien?; ¿Qué pasa con tú pequeño hijo(a), cuando le realizas una expresión facial?; ¿Al ver a alguien e incluso al solo escucharlo(a)… le has preguntado si está bien, o si le sucede algo?; ¿Qué pasa con tú estado de ánimo luego de visitar a un amigo(a) que está pasando por un periodo emocionalmente difícil?.
-
En el párrafo anterior, en cada una de las instancias ahí indicadas, hay una razón que activa las Neuronas Espejo de diferentes zonas de nuestro cerebro.
Veamos algunas de sus sorprendentes funciones
-
Recordemos, nuestro cerebro que ya es un órgano complejo, que debe ser capaz de procesar todo estímulo de nuestro mundo que es dinámico y complejo, y por supuesto, asegurar nuestra supervivencia, y en consecuencia nuestra evolución y adaptación… coincidirán conmigo que son titánicas responsabilidades. Bien, nuestro cerebro, por miles de años ha creado una serie de mecanismos y atajos (sesgos cognitivos) para salir airoso en sus obligaciones. Uno de estos mecanismos son las Neuronas Espejo. Partamos con nuestro Sistema Motor, se ha demostrado que cuando observamos a alguien realizar un movimiento, aumenta significativamente la preparación de nuestros músculos, y en especial, de aquellos que observamos que son requeridos para el movimiento que está realizando la persona, es decir, ! hay coincidencia entre conductas¡, ¡está ocurriendo una transferencia de conocimiento sobre una actividad mecánica!, ¡estamos aprendiendo!.
-
Gracias a las Neuronas Espejo, además, somos capaces de interpretar el estado de ánimo de las personas con que interactuamos, y así entender su comportamiento en general. Agreguemos el hecho que el contagio emocional es involuntario y no requiere esfuerzo adicional, es decir, nuestro cerebro ajusta nuestro estado de ánimo para estar en sincronía con quién tenemos en frente.
-
Además, somos capaces de adquirir conductas o habilidades a través de la observación del comportamiento de otras personas…
Fascinante hacia dónde nos lleva toda esta información…
-
Gracias a las Neuronas Espejo, nuestra capacidad de imitar o copiar conductas de otras personas, contribuye significativamente a nuestro desarrollo de destrezas motoras y las habilidades comunicativas y sociales. ¿Cómo llevamos toda esta información al ámbito empresarial?
-
Tanto en lo comercial, cómo a lo que respecta al servicio y experiencia de clientes, el contexto y sus principios son perfectamente replicables en ambas áreas, aplicando correctamente el conocimiento y metodologías. Veamos… Las Neuronas Espejos nos permiten interpretar el estado de ánimo de las personas… en ventas, ¿quién tendría mayor probabilidad de éxito?... Un vendedor vigoroso o uno fatigado. En servicios a clientes, independiente si sea posible o no, resolver en el primer contacto un problema de un cliente, ¿quién lograría afinidad?... Un agente optimista o uno inseguro. Recuerda, además, que nuestro cerebro va a sincronizar los estados de ánimos, por tanto, la situación se puede complicar más aún.
-
Gracias a las Neuronas Espejo, podemos desarrollar destrezas motoras, habilidades comunicativas y sociales, todo esto por imitación, por tanto, aplicando las metodologías adecuadas, podrías entrenar equipos comerciales en terreno, un agente de bajo desempeño acompañando a otro de alto desempeño. Metodológicamente debes definir cada par de agente.