No es el Canal, es lo que Transmites
-
Esta semana, en una empresa del ecosistema de seguros, mientras presentaba sobre Neuroventas, realizaron una pregunta que encontré muy interesante, la cual agradezco dado que fue la motivación de este artículo. El cuál podría ayudar a quienes también tengan la misma inquietud, independiente de la industria en que se encuentren. La pregunta fue: “¿es necesario segmentar un entrenamiento de Neuroventas por canal?”. La respuesta es el título del artículo.
-
Lo fascinante de las Neuroventas, es que gracias a la tecnología y las neurociencias aplicadas a las ventas, hoy podemos entender como activar las zonas de nuestro cerebro que favorecen el proceso de decisión de compra en nuestro clientes. Las Neuroventas, nos dan hoy una tremenda oportunidad, la cual pasa por entender nuestro comportamiento, y utilizarlo para lograr el éxito comercial de la empresa.
-
Quienes entiendan las Neuroventas, sabrán: 1. generar los estímulos externos que le gustan a nuestro cerebro, cómo también, evitaran todos aquellos que éste los percibe cómo amenazantes. 2. entenderán que los estímulos activan las mismas zonas de nuestro cerebro, independiente si la persona está viviendo el momento, pensando en él o visualizándolo…
…¡¡ahí está la clave en este artículo!!.
-
¿Sabías que cuando tocamos algo, nuestro cerebro lo siente como propio?, por eso debemos invitar a los clientes a ocupar todos sus sentidos. Recordemos, los sentidos captan datos desde un conjunto de estímulos externos (sensaciones), cuando éstos son procesados por nuestro cerebro, genera información, y cuando éste la significa, y nos las hace consciente, aparecen nuestras percepciones, y cuando éstas las valorizamos, generamos las emociones. Este recorrido, cuando entiendes de Neuroventas, sabes que lo puedes lograr independiente del canal. Un ejemplo práctico, en canales digitales, hoy la tecnología nos permite llevar al cliente a imaginar usando nuestro producto o servicio, y por supuesto, deberás acompañarlo con contenido que llame su atención y genere emociones positivas. Técnicas, tales cómo, Storytelling y Copywriting son muy útiles para ello.
-
¿Sabías que tendemos a confiar más en personas que se parecen más a nosotros? Imagina un cliente introvertido, interactuando con un vendedor extrovertido en una sucursal, claramente las probabilidades de éxito tienden a disminuir más que aumentar. Un vendedor que entiende las Neuroventas, buscará parecerse más a su cliente. Lo mismo ocurre en otros canales, en uno remoto, un vendedor entendido en Neuroventas, buscará igualar el tono de voz, el lenguaje de quién tiene al otro lado de la línea. En canales digitales, por ejemplo, WhatsApp, buscará redactar siguiendo como éste se “expresa”, lo mismo en un e-commerce, pondrás imágenes, videos, entre otras técnicas que te acerquen a tú segmento objetivo….
veamos un ejemplo más…
-
¿Sabías que el optimismo es altamente efectivo en el ámbito comercial?
-
El optimismo transmite confianza y sensación de poder.
-
El optimismo lo asociamos a la resolución de problemas.
-
La neurociencia respalda la idea de que el optimismo tiene efectos positivos en nuestro cerebro. La liberación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina está asociada con el pensamiento positivo, lo que contribuye a un estado de ánimo elevado y una sensación general de bienestar.
-
-
¡¡Así es, cuando transmites optimismo, ánimas y le das sensación de bienestar a tus clientes… y lo puedes lograr independiente del canal!!